Optar por una Residencia Geriátrica para alguno de nuestros seres queridos no es un tema fácil de decidir, ya que juegan muchos factores e interrogantes:

¿Será el momento apropiado para ingresarlo a una Residencia?

¿Estará mejor cuidado que en su casa?

¿Lo atenderán bien?

¿Estará bien alimentado?

¿Se sentirá muy solo y quizá se deprima?

¿El alejarlo de la familia lo perjudicará?

La evaluación de las personas adultas mayores se basa en una valoración integral, donde cada área es igual de importante, éstas interactúan entre sí y cualquier anormalidad en una puede tener un impacto negativo en la otra.

Estas áreas son:

– Física: donde se evalúa no sólo el cuerpo sino todos sus antecedentes patológicos, enfermedades crónicas, antecedentes quirúrgicos y los medicamentos que usa.

– Mental – Afectiva: donde medimos su capacidad cognitiva mediante pruebas breves y su grado de ansiedad o depresión para poder intervenir adecuadamente sobre cualquier alteración encontrada.

– Funcional: En esta área medimos su nivel de dependencia para hacer tanto las actividades de la vida diaria básicas (Bañarse, vestirse, caminar, continencia de esfínteres, uso del baño y alimentación) como las actividades más complejas (manejo de dinero, medicación, preparación alimentos, lavado de ropa, cuidado de la casa, uso del teléfono, salir de compras, usar transporte público).

– Familiar: que constituye el pilar fundamental que garantizará el óptimo cuidado y mantenimiento de la persona adulta mayor sin importar donde ésta se encuentre.

Además de este tipo particular de evaluación, que en geriatría se le conoce como Valoración Geriátrica Integral (VGI), la evaluación y el manejo de la persona adulta mayor depende de un equipo de atención básico constituido por el médico geriatra, las enfermeras, las técnicas de enfermería y la asistenta social además un equipo de atención ampliado que lo constituyen los anteriores mas los terapeutas físicos y ocupacionales, psicólogos, nutricionistas etc.

Dentro de este marco conceptual cabe mencionar que para Gerovitalis la familia constituye parte fundamental e irreemplazable del equipo de atención de la persona adulta mayor que ingresa a nuestra residencia.

Es irremplazable porque ésta es la familia que ese adulto mayor construyó durante toda su vida, y es la familia con quien tiene los vínculos afectivos que se mantendrán hasta el final de su vida sin importar el lugar donde viva.

Cuando las condiciones de esa familia cambian impidiendo un acompañamiento y cuidados adecuados en el hogar, y encuentran que quizá una Residencia Geriátrica es la mejor alternativa  que le podrían ofrecer, es cuando se empieza un camino difícil al inicio, donde el sentimiento de culpa y la inseguridad predominan, hasta que se llega a comprender que esa Residencia será como una extensión del propio hogar, en una locación diferente adaptada a la medida de sus discapacidades, con un grupo humano que no es su familia, pero que con el pasar de los días le brindará ese trato familiar y acogedor que lo hará sentirse cómodo y  a gusto.

El rol de la familia no termina con el internamiento del adulto mayor en la Residencia, sino que inicia un camino de acompañamiento mediante las visitas presenciales, y en esta época de pandemia con las visitas virtuales a través de las videollamadas por WhatsApp o Zoom, que le darán a nuestro residente la posibilidad de participar de las novedades y vivencias de su familia más cercana a través de la tecnología.

Que la familia tenga acceso a las cámaras de video de las áreas comunes de la residencia desde su Smartphone, y pueda seguir las actividades que su familiar esté realizando en tiempo real, es una experiencia que a pesar de la distancia los hará sentir parte de ese día a día que les invitamos a compartir.

Cada familia en Gerovitalis es parte de un grupo WhatsApp conformado por el Gerente de Gerovitalis, la administradora, el médico geriatra y la enfermera.  Este medio es un instrumento fundamental que permitirá una comunicación abierta para una información oportuna de parte del equipo de salud y también es un canal de comunicación las 24 hrs para que la familia que vela por su familiar residente pueda transmitir sus sugerencias que ayudarán a brindarle una mejor atención.

Nosotros necesitamos de cada familia para cumplir con nuestro objetivo, que es velar por el mantenimiento y mejora de la salud tanto física, mental, afectiva, funcional y espiritual de nuestros residentes, y sin la participación de ustedes esto seria imposible.

Por eso los invitamos a ser parte activa de esta gran familia de Gerovitalis.

Escribanos, contáctenos y sugiéranos lo que consideren necesario, porque nadie mejor que ustedes sabe lo que es mejor para ellos.

Por estas razones, la familia puede sentirse parte de nuestras residencias… de sus residencias: Gerovitalis sede San Juan, Gerovitalis Los Portales

 

Dr. Juan Carlos Montoya M.
Médico Geriatra
Director Médico de Gerovitalis

Siguenos
Subir